Jorge Castro

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Los trabajos de Jorge Castro funcionan como dispositivos de traducción tecnológica. Conectan
naturaleza y espiritualidad, mito e historia, valores plásticos y realidad social, cotidianidad y
memoria, con una ductilidad tal, que nos permiten navegar a través de nuestro mundo como si
fuéramos los espectadores de una película integral.
Desde el punto de vista estético, se basan en múltiples manipulaciones visuales y sonoras, en
las falencias de las tecnologías perimidas, en el ruido electrónico y las posibilidades de lo digital.
Algunos son el resultado de exploraciones en vivo; otros, surgen de operaciones sobre espacios
físicos, de apropiaciones de objetos, de libros, filmes y pretéritas simbologías.


En todos los casos, el origen se encuentra en una experimentación incansable. Atravesando los
ámbitos de las artes visuales, la danza, el video, la performance, la música, la interactividad, el
noise, el VJing y la mutación digital, Castro ha accedido a los innumerables recursos que le
permiten exhibir hoy una obra compleja, dinámica, abierta y plural.


Aunque a primera vista llaman la atención las amplias proyecciones y la multiplicación de las
pantallas, hay un interés singular en la dimensión temporal de la percepción estética. Sus piezas
apuestan al detenimiento y la contemplación, aun cuando están construidas con los materiales
de nuestro vertiginoso universo tecnológico. En este sentido, una parte importante de su valor
se encuentra justamente allí: en la invitación a observar con ojos demorados estos productos
de la intrincada época en la que nos ha tocado vivir.


Rodrigo Alonso

 

Jorge Castro's works function as technological translation devices. Connect
nature and spirituality, myth and history, plastic values ​​and social reality, daily life and
memory, with such ductility, that they allow us to navigate through our world as if
we were the spectators of an integral film.

From the aesthetic point of view, they are based on multiple visual and sound manipulations, in the shortcomings of outdated technologies, electronic noise and the possibilities of digital.


Some are the result of live scans; others arise from operations on spaces
physical, of appropriations of objects, of books, films and past symbologies.
In all cases, the origin lies in tireless experimentation.

Crossing the fields of visual arts, dance, video, performance, music, interactivity,
noise, VJing and digital mutation, Castro has accessed the innumerable resources that
allow to exhibit today a complex, dynamic, open and plural work.


Although at first glance the wide projections and the multiplication of the
screens, there is a singular interest in the temporal dimension of aesthetic perception. His pieces bet on thoughtfulness and contemplation, even when they are built with the materials
of our dizzying technological universe.

 

In this sense, an important part of its value is right there: in the invitation to observe with delayed eyes these products of the intricate times in which we have lived.